jueves, 29 de octubre de 2009

El mundo:La ONU volvió a condenar el bloqueo contra Cuba

Nueva York. — La asamblea general de la ONU votó ayer por una predecible y aplastante mayoría a favor de la resolución que pide el fin del embargo contra Cuba, con lo que la mayoría de los países miembro dejaron prácticamente solo a Estados Unidos: hubo 187 a favor, tres en contra y dos abstenciones. Los países que votaron en contra, junto con Estados Unidos, fueron Israel y Palau. Se abstuvieron Micronesia e Islas Marshall. El año pasado, la asamblea general votó en contra del embargo por 185 votos a favor, con los mismos tres votos en contra y las dos abstenciones. Aunque este es el decimoctavo año consecutivo en que la asamblea vota sobre el embargo, el pronunciamiento de ayer es el primero que se hace con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, quien como gesto de apertura a Cuba levantó una serie de restricciones del embargo que para el gobierno cubano no son suficientes y no han dejado de mantener intacto el embargo financiero.
Antes de la votación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, intervino ante la asamblea en la que criticó a la administración de Obama diciendo que desde su elección "no ha habido cambio alguno en la aplicación del bloqueo económico y financiero contra Cuba". Además, remarcó que, según la Convención de Ginebra de 1948, el bloqueo "aparece tipificado como un acto de genocidio".
Rodríguez dio varios ejemplos sobre los efectos del bloqueo, como el caso de enfermos que no pueden acceder a cierta medicación de Estados Unidos, o como las multas aplicadas a empresas de diferentes países que tuvieron acuerdos comerciales con Cuba. Para el canciller, el bloqueo no sólo afecta a un país por lo que no se puede plantear como una cuestión bilateral. "En el último período, se han aplicado medidas por el bloqueo, al menos, contra 56 países", dijo. "Corresponde, pues, a la asamblea general ocuparse de este asunto".
Concesiones. Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, reprochó que mientras su país estaba dando pasos hacia un mejor entendimiento con Cuba, el país caribeño no estaba haciendo lo mismo. "No tenemos reciprocidad por parte de Cuba ante los pasos que ha hecho mi gobierno". Rice apuntó que las medidas iniciadas por la administración Obama sobre el embargo eran "el punto de partida de cambios muchos más importantes". La embajadora estadounidense reafirmó el compromiso de su gobierno con Cuba y pidió al gobierno de la Habana que levante por su parte las restricciones que aplica en el nivel económico, político y social y pidió al gobierno castrista que libere a los presos políticos. Además, Rice lanzó un mensaje a los cubanos diciendo que la administración Obama está comprometida a que decidan el futuro político de manera libre.
Sin embargo, Rodríguez dijo que su gobierno no piensa adoptar ningún paso, como sería la liberación de presos políticos, a cambio de que se ponga fin al bloqueo estadounidense.-
Fuente: www.lacapital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario