martes, 27 de octubre de 2009

La región:Erigen centro tecnológico para la maquinaria agrícola en Las Parejas

Las Parejas:— El primer centro tecnológico para el desarrollo de la maquinaria agrícola del país, que contará con cerca de un centenar de técnicos e investigadores dedicados al perfeccionamiento y a la construcción de nuevos equipos para el campo, está a punto de ser inaugurado a la vera de la ruta nacional 178.
Los directivos del cluster empresarial Cideter de la maquinaria agrícola (Cecma) hicieron una presentación de las instalaciones en el marco de un agroshowroom, actividad que congregó a casi 40 compradores del exterior. En ese marco, y ante delegaciones locales y extranjeras, dijeron que antes de fin de año estará funcionando.
Cinco millones de pesos. La inversión del centro ronda, hasta el momento, los 5 millones de pesos. Uno de los principales objetivos de su creación radica en la necesidad de confeccionar nuevos prototipos, planear y diseñar plantas industriales y llevar adelante los trámites de la propiedad intelectual, certificaciones y trámites de exportación.
El edificio, de 1.000 metros cuadrados de superficie —al que se sumarán otros 600 metros en una segunda etapa—, posee salas de ingeniería y desarrollo de diseños, además de un laboratorio para espectrometría, metrología, mecánica y arenas de moldeo, una sala de gestión de proyectos y depósitos de archivos en la planta baja.
En tanto, en la planta alta se edificó una sala de capacitación, una biblioteca con archivo de normas Iram, una sala de proyectos de investigación propiamente dicha que se abocará a tareas relacionadas con la agricultura precisa, medio ambiente, pintura, soldadura y estandarización.
"Los centros universitarios están lejos, en Rosario, en Santa Fe o en Córdoba. Necesitamos dar desarrollo a este crecimiento e innovar para diferenciarnos del mundo en lo referente a tecnología de siembra directa", dijo el asesor José Luis Castellarín.
Más de 200 empresas. Para Castellarín, la existencia del centro se justifica con el hecho de que el cluster asesore a más de 200 empresas de esta ciudad, Armstrong, Marcos Juárez, Bell Ville, Las Rosas, Venado Tuerto, Firmat, entre otras localidades del sur santafesino y del este de Córdoba.
Solamente en el mercado de las sembradoras, existen más de 50 oferentes. En el de las pulverizadoras autopropulsadas funcionan dos firmas que concentran el 60 por ciento del mercado nacional, y otras tantas dedicadas a la fabricación de tolvas y acoplados.
En su exposición valoró además los altos niveles de asociatividad logrados, pero fijó seguida los planes futuros que son alcanzar una exportación del 20 por ciento de la producción (actualmente está en el orden del 15 por ciento) y disminuir entre un 15 y un 20 por ciento los costos de producción.
"Tenemos como debilidades, importantes asimetrías con Brasil en el sistema de financiamiento, régimen de promoción fiscal, servicios de apoyo al desarrollo, escala de producción e intercambio comercial", se explicó en la presentación formal.
Agroshowroom. El interés internacional por la maquinaria agrícola quedó evidenciado otra vez con una nueva edición del agroshowroom que contó con cerca de 40 operadores internacionales de países como Estados Unidos, Rusia, Kazajastán, Ucrania, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Ecuador, Perú, México, entre otros países de los cinco continentes.
Luego de una muestra dinámica realizada en Marcos Juárez y de una exposición estática que tuvo lugar en Armstrong, en el departamento Belgrano, las actividades continuaron en Las Parejas con una ronda de negocios y más de un millar de entrevistas. La evaluación final ha sido más que positiva, al decir de los organizadores.
"Los comentarios son que ha habido una enorme cantidad de operaciones comerciales", dijo la responsable de la fundación Cideter, María Isabel Borghi, quien hizo referencia a los cambios organizativos de traer, en esta oportunidad, a distribuidores mundiales.
Extranjeros. Por su parte, Castellarín confió que los extranjeros se sienten atraídos fundamentalmente por la tecnología de siembra directa. "Ahora estamos trabajando en la agricultura de precisión, un método que nos hará aumentar todavía más los actuales rindes", dijo. "Vienen por las ventajas competitivas que ofrecemos, pero atención: traer a alguien de Illinois a Las Parejas es como llevar a un empresario de acá a Zimbabwe", comparó Castellarín.
Escala reducida:
Ante la fuerte demanda internacional sobre algunas maquinarias, una vez más quedó evidenciada la actual falta de escala en la producción y la necesidad de aumentar la capacidad instalada. Asimismo, y a pesar del esfuerzo, todavía se observa un incipiente grado de avance de políticas asociativas.=
Fuente: www.lacapital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario