jueves, 29 de octubre de 2009

La ciudad:Harán dos mil casas para docentes y mil para policías con fondos de la Ansés

El gobierno provincial acordó ayer con la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) la entrega de fondos para la construcción de 2 mil viviendas para docentes y mil para policías en el marco del plan Techo Digno. Se trata de un sistema donde la Nación aporta el 100 por ciento de los fondos, y los municipios y comunas otorgan los terrenos en donde construir las casas, que se estima comenzarán a levantarse a mediados del año que viene.
El convenio fue rubricado por la titular de la Dirección provincial de Vivienda, Alicia Pino, y funcionarios de la Ansés y dio el puntapié inicial para intentar dar respuesta a una histórica demanda de maestros y policías.
Ahora, con fondos de la Ansés, el gobierno financiará en 270 millones de pesos la construcción de todas las viviendas, valuadas en 90 mil pesos cada una. La infraestructura de servicios como agua, luz y cloacas, será costeada con subsidios que le entregará a la provincia la Subsecretaría de Vivienda de la Nación.
Pino adelantó ayer que "ya se cuenta con un banco de tierras y proyectos para poder definir los lugares de construcción".
De esta forma, Santa Fe se suma a Chaco, La Rioja y Córdoba, que ya acordaron pautas dentro del plan Techo Digno. A Santa Fe le correspondería un cupo de 10.500 unidades, pero ayer Pino aclaró que "se pedirá financiamiento por 3 mil casas, porque es el cálculo en función de la capacidad de respuestas que tienen las finanzas provinciales".
En cuanto a los tiempos, Pino estimó que "en el primer cuatrimestre del año que viene empezarán las obras. Antes, habrá que conformar el fideicomiso donde intervendrán Nación y provincia y el okey de la Legislatura santafesina".
Opciones en paritarias. Por otro lado, el Ministerio de Educación santafesino planteó en el marco de las paritarias la inclusión de estas gestiones para dar una solución a la vivienda docente.
Sobre la mesa de discusión con los gremios que agrupan a los maestros se volcaron tres propuestas. Una tiene que ver con préstamos blandos para la refacción de la vivienda propia financiados por el Banco Hipotecario Nacional (BHN), otra está pensada para los salarios más bajos y se financiaría con fondos del Fonavi, y la tercera es esta operatoria con fondos de la Ansés.
En el crédito del BHN se ofrecen posibilidades de construcción para aquellos casos en que se cuente con terreno propio,y también permite refacción o ampliación de vivienda. El inmueble puede ser propio o de un familiar, que accionaría como co-deudor. En este caso, el gobierno provincial tramita la operatoria. Y existe la opción de que la Escribanía Mayor de Gobierno se haga cargo de confeccionar las hipotecas liberando al docente de ese costo. Este modo de financiamiento no tiene límite en cantidad de beneficiarios.
En cuanto al financiamiento con operatoria Fonavi, se trata de viviendas sobre terrenos donados por municipios. La casa consta de un núcleo básico (dormitorio, cocina, baño) con posibilidades de ampliaciones posteriores. Según lo detallado por la cartera educativa, esta opción se dirigiría a los sectores de ingreso familiar más bajo y tendría un tope de 600 viviendas.
La tercera operatoria es el plan Techo Digno, implementado con fondos de la Ansés y que permitirá a un grupo de docentes y policías acceder a la vivienda propia.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario