viernes, 23 de octubre de 2009

La región:Diputados aprueban que el aumento del boleto no alcance a los estudiantes

Santa Fe.— La Cámara de Diputados de la provincia aprobó un proyecto para evitar el incremento del transporte interurbano a los pasajes que cuentan con un descuento para los estudiantes universitarios de Rosario. Según La Federación Universitaria de Rosario (FUR) la cantidad de estudiantes del interior santafesino en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) es de cerca de un 60 por ciento, una cifra que ronda los 40 mil estudiantes. La Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión este proyecto con la firma de los legisladores: Pablo Javkin (CC-ARI), Sergio Liberatti (PS), Santiago Mascehroni (UCR), Luis Rubeo (PJ) y Gabriel Real (PDP).
Los diputados explicaron que la iniciativa responde a que el incremento de hasta un 19 por ciento complicaría aún más la situación de miles de estudiantes de la provincia para acceder a los estudios de grado. La iniciativa estaba en la Comisión de Transporte, y el miércoles fue firmado el dictamen con la presencia de los representantes de la FUR, que por su parte llevaron adelante el reclamo juntando firmas en las facultades de la UNR y en la Estación Mariano Moreno.
En este sentido, la semana anterior los dirigentes de FUR montaron una mesa en la Terminal Mariano Moreno de Rosario y en el lapso de dos horas lograron unas 1.300 firmas, mientras que muchos jóvenes llevaron a sus localidades los formularios para recopilar firmas al pedido.
"Era necesario darles una respuesta a los estudiantes del nivel universitario que a diario utilizan el transporte interurbano a efectos de concurrir a los establecimientos de enseñanza superior, ya que recargar los costos de transporte colaboraría con incrementar notoriamente los índices de deserción, y sobre todo en esta época del año en que comienza el periodo de exámenes", indicó Pablo Javkin, presidente de la Comisión de Transporte.
En este sentido el legislador explicó que "lamentablemente se perdió la oportunidad de acordar con las Cámaras empresariales no incrementar el boleto universitario cuando se firmó el decreto del aumento. El objetivo es que la secretaría de Transporte pueda tratar esto con los empresarios, y como propuesta de última evitar la incidencia de los aumentos al menos hasta fin de año".
Reunión con FUR. El miércoles, los legisladores mantuvieron una reunión con los dirigentes de la FUR. En ese marco los estudiantes pidieron nuevamente que no aumentaran los pasajes y acompañaron su pedido con las firmas que recolectaron.
El pasaje que se incrementó es de los colectivos interurbanos que se trasladan a no más de 200 kilómetros a la redonda; con los aumentos un pasaje promedio ida y vuelta durante los fines de semana ronda los 4200 mensuales.-
Fuente: www.lacapital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario