viernes, 23 de octubre de 2009

El mundo:Uruguay vota con las heridas de la dictadura aún abiertas

Montevideo.— Algunos ex dictadores, militares y policías en retiro que violaron los derechos humanos durante la última dictadura en Uruguay, entre 1973 y 1985, están presos. Y ya se hallaron restos de varias personas desaparecidas durante esa época. Pero esos pasos históricos no terminan de restañar las heridas que provocó ese período a los uruguayos.
De hecho, junto con las elecciones nacionales del próximo domingo, se someterá a referendo la anulación de la llamada ley de caducidad, promulgada en 1986 y ratificada en una consulta popular en 1989, que amnistió a policías y militares que violaron los derechos humanos en la dictadura.
Esa consulta popular, cuyo resultado es incierto a la luz de las últimas encuestas, es promovida por organizaciones de familiares de desaparecidos, sindicatos obreros y agrupaciones de izquierda que reclaman "verdad y justicia".
Durante el último régimen de facto en Uruguay, unas 200 personas fueron secuestradas y desaparecidas —muchas en operaciones orquestadas junto a aparatos represivos de la dictadura argentina y de la región—, a la vez que centenares de militantes de izquierda fueron sometidos a torturas y encarcelados.
El 1º de marzo de 2005, al asumir como primer presidente de izquierda en Uruguay, Tabaré Vázquez consideró "imperioso saldar cuanto antes y de la mejor manera esta rémora del pasado".
Sin embargo, Vázquez mantuvo en vigor la ley de caducidad —aún con la opinión contraria de varios grupos que integran la gobernante coalición Frente Amplio— y al mismo tiempo habilitó a la Justicia a que investigue casos específicos, como prevé el artículo 4 de esa norma.
Ese artículo habilita al Ejecutivo a investigar denuncias referentes a "personas presuntamente detenidas en operaciones militares y desaparecidas, así como de menores presuntamente secuestrados en similares condiciones".
Tras eso, en septiembre de 2006, ocho ex militares y ex policías fueron condenados a entre 20 y 25 años de prisión por el homicidio de 28 militantes de izquierda. También cumple prisión —pero domiciliaria— Juan María Bordaberry, presidente constitucional entre 1971 y 1973, quien disolvió el Congreso e inició un proceso dictatorial que a su vez fue interrumpido en 1976 por los militares.
25 años para "Goyo". Ayer, a apenas días del referendo, la Justicia condenó a 25 años de prisión al ex dictador y jefe del ejército Gregorio "Goyo" Alvarez (1981-1985), acusado de 37 delitos de homicidios durante la dictadura. Además fue condenado a 20 años de prisión el capitán de la armada Juan C. Larcebeau, por la acusación de 29 homicidios. Alvarez, de 83 años, está preso preventivamente desde diciembre de 2007, al igual que Larcebeau.
También a instancias de la administración de Vázquez, un equipo de arqueólogos y peritos forenses buscaron cuerpos de desaparecidos en predios militares. Esas pesquisas permitieron el hallazgo de los restos óseos de Fernando Miranda y Ubagesner Chávez Sosa, dos militantes comunistas asesinados en los años setenta.
Sin embargo, muchos desaparecidos siguen sin ser encontrados y sus familiares sostienen que los militares aportaron información falsa para la búsqueda de los cuerpos.-
Fuente: www.lacapital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario