Jesús Minicucci tenía 25 años y era empleado de mantenimiento de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad. El 29 de marzo de 2007, mientras Rosario se anegaba tras una lluvia torrencial de dos días, estuvo afectado a los operativos en los centros de evacuación. A la noche cuando iba a llevarle ropa a su mujer a la casa de un pariente, debido a que la tormenta había forzado a su propia familia a dejar su casa, sufrió un asalto en el extremo sur de la ciudad. Tras detener su moto a metros del puente de Circunvalación y Pineda lo mataron de tres balazos. A 30 meses del asesinato el caso está cerrado: contra el autor del crimen de Jesús acaban de confirmar una condena de quince años. Vicente Daniel Villa, de 22 años, fue encontrado culpable de robo calificado con homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Algo ocurrido dos meses antes fue decisivo para la suerte del condenado: en enero de 2007 en el mismo lugar le habían robado la moto y la pistola a una joven suboficial de la policía. Dos meses después esa sería el arma con la que mataron a Jesús Minicucci.
La advertencia. El mismo día del crimen, según contó su hermano Lucas, habían intentado que Jesús desistiera de ir a llevar las prendas a su esposa. La familia Minicucci vivía en un predio lindero a un club de fútbol en San Martín y Circunvalación. Carmen, la esposa, estaba embarazada de cinco meses. El hijo de ambos, Miqueas, tenía 3 años. “Estábamos terminando de sacar nuestras pertenencias en un par de chatas, porque si el arroyo se llegaba a desbordar se podía arruinar todo. En un momento mi cuñada llamó a Jesús para ver si podía llevarle ropar para el nene. Le dijimos que no fuera porque iba a tener que pasar por debajo del puente y de noche está muy peligroso. Pero fue igual”, contó Lucas. Tras recibir el pedido de su mujer Jesús armó un bolso y partió en su ciclomotor a la casa de sus suegros, donde estaba su esposa e hijo, en Rui Barbosa y Bermúdez. Al pasar por Pineda y enfilar hacia Circunvalación se precipitó el drama. Era la 1 de la mañana. Le pegaron tres tiros —uno en una pierna y dos en el pecho— y le robaron la moto. Tres vecinos escucharon los disparos y vieron algo. Al salir a la calle encontraron a Jesús agonizando sobre una zanja, sin su ciclomotor ni el bolso de la ropa que le llevaba a su familia. Horas después resultó detenido Vicente Villa a bordo de una motito igual a la que le habían robado a Jesús. Fue en España al 6500 y el rodado fue reconocido por los familiares de la víctima. El detenido tenía en su poder una réplica de pistola Beretta de 9 milímetros. El arma asesina terminaría secuestrándose dos meses más tarde. El juez de Sentencia Juan Giraudo condenó a Vicente Villa a 15 años de prisión al encontrarlo culpable de homicidio. La defensa del joven protestó: adujo que no había testigos oculares del crimen y que el reconocimiento no había sido idóneo. También reprochó que se le hubiera imputado una acción concreta al acusado en el hecho.
La confirmación. La Cámara Penal integrada por Otto Crippa, Elena Ramón y Ernesto Pangia rechazó el planteo de la defensa. Afirmaron que los elementos de la acusación habían sido suficientes: el fundamental fue el hallazgo de la moto de Jesús Minicucci en poder del imputado y el reconocimiento positivo en rueda de personas. Valoraron en especial el señalamiento de una mujer empleada de la policía provincial que también sufrió el robo de una moto en el que resultaron implicados el propio Villa y Emanuel P. Esta suboficial reconoció a Villa como quien le había sustraído la moto —y su arma reglamentaria— en la misma zona en enero de 2007, dos meses antes del crimen de Minicucci. La mujer declaró en Tribunales haber oído que quien le robó su ciclomotor era el autor del crimen del joven. Y cuando fue a la rueda de personas lo señaló a Villa sin vacilar como el ladrón de su moto. Una cuestión fundamental: las balas que mataron a Jesús Minicucci partieron del arma sustraída a la mujer policía. Eso permitió alinear, con una cadena de otros indicios, los dos hechos. El mismo Villa estuvo en ambos: lo reconoció la suboficial como el ladrón de su moto y de su arma y lo encontraron con la moto de Jesús. Cumplirá quince años por robo calificado con homicidio agravado por uso de arma de fuego.-
Fuente: www.lacapital.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario