viernes, 16 de octubre de 2009

Policiales:Excarcelaron al acusado de la autoría intelectual del crimen de Beroiz.

Raúl Luna, el ex secretario adjunto del Sindicato de Camioneros santafesino imputado como presunto autor intelectual del crimen de Abel Beroiz, podrá esperar en libertad el desarrollo de la causa. Así lo resolvió ayer la Sala III de la Cámara Penal al otorgarle una sustitución de la prisión preventiva a Luna y a su chofer, Mario Ismael López, quienes estaban detenidos desde el 25 de agosto pasado.
No es la misma situación en la que aguardan el juicio otros imputados en la causa. El ex convicto Raúl Flores, confeso autor material del hecho, está preso desde enero de 2008. Los gremialistas Juan Carlos Dell’Arciprete y Alejandro Lázaro, también están detenidos desde ese año como presuntos instigadores, junto al gestor Julio Gerez.
Criterios diferentes. El juez de Instrucción Osvaldo Barbero les había rechazado la libertad a Luna y a López argumentando, entre otras cosas, que eso los colocaría en una situación más privilegiada que al resto de los imputados. Pero los abogados de Luna, Germán Mahieu y Froilán Ravena, apelaron planteando que no existía peligro de que el ex número dos de Beroiz intentara fugar.
Los jueces Otto Crippa García, Elena Ramón y Rubén Jukic resolvieron ahora que se les debe imponer alguna medida alternativa a la prisión, la que deberá ser fijada en primera instancia. En su momento el fiscal Eduardo Valdez Tiejten, a favor de la excarcelación de ambos imputados, había requerido que Luna pasara la noche una vez por semana en una seccional cercana a su casa, sin posibilidad de abandonar el territorio de la provincia.
Pese a estar acusados de un homicidio calificado, la libertad de Luna y López es posible porque a partir de la reforma del Código Procesal Penal la excarcelación de las personas no se define por la gravedad del delito. Ahora lo decisivo es si existe "peligrosidad procesal", es decir, si el imputado puede escapar o entorpecer la pesquisa mientras se desarrolla el juicio.
Los camaristas consideraron en este caso que "la libertad es la regla durante el proceso en tanto subsista el principio de inocencia". En ese sentido, evaluaron que Luna "se ha sometido voluntariamente desde un primer momento al proceso" y López "ha comparecido desde el inicio".
Evaluaron también que la expectativa de pena alta no basta para definir la detención. Y plantearon que la situación dispar que se genera respecto de los otros imputados no es un argumento válido para mantenerlos detenidos, porque "cada persona imputada de delito tiene una única e irrepetible individualidad".
"El juez tiene que analizar las particularidades de cada uno de los imputados. Luna estuvo a disposición del tribunal, se presentó espontáneamente y compareció sin ningún problema", dijo Mahieu, defensor del Luna.
El crimen. Beroiz, quien era secretario general del Sindicato de Camioneros de la provincia, fue asesinado el 27 de noviembre de 2007 en la cochera subterránea del ACA, en la plaza Montenegro. Según la investigación, fue un crimen por encargo vinculado a una interna sindical. Luna, de 57 años y oriundo de Reconquista, está acusado de ser autor intelectual del asesinato por encargo. Fue apresado luego de que una pericia telefónica detectara cruces de llamadas entre su celular y el de Julio César Gerez, un procesado como instigador a quien siempre dijo desconocer.
En la causa hay otros cuatro imputados. Como partícipes necesarios están acusados Leonardo Héctor Flores y Hugo Ricardo Bustos, tíos del homicida. Natalia del Percio, ex pareja de Flores, está imputada en libertad gastar el dinero pagado al asesino; y por participar de la instigación cumple prisión domiciliaria Marisa Zingales, madre del menor que acompañó al homicida el día del crimen.-
Fuente: www.lacapital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario