miércoles, 4 de noviembre de 2009

Deportes: Newell's: las fortalezas del líder

A doce fechas del arranque del torneo no se está en la punta del campeonato por casualidad. Newell’s marcha al tope de las posiciones del Apertura, junto a Banfield, porque hay una cadena de puntos fuertes que no se pueden soslayar. El fútbol es un juego de resultados y ser líder significa que se están haciendo las cosas mejor que los rivales. Claro que al torneo todavía le quedan siete capítulos y todo puede pasar. Por ahora a la Lepra quién le quita lo bailado. A modo de resumen, hay una serie de fortalezas rojinegras que vale la pena destacar. Ellas son: flexibilidad táctica para adaptarse a las circunstancias de cada encuentro, recambio eficiente en todas las líneas, una columna vertebral conformada por jugadores referentes que atraviesan un excelente momento, un goleador en racha como Joaquín Boghossian, un arquero afilado como Sebastián Peratta y un técnico como Roberto Sensini que hace un culto del perfil bajo y se esmera en cada práctica para aceitar el funcionamiento.
Newell’s tiene la virtud de ser un equipo flexible desde lo táctico. Esto quiere decir que incluso dentro de un mismo partido puede alterar el dibujo original según la necesidad. Si bien el esquema madre es 3-4-1-2, hay momentos donde llega a defender con cuatro o cinco jugadores si está la urgencia de sostener el resultado. Y ante la obligación de ganar volumen de juego quedó demostrado que pueden convivir en la cancha los talentosos Cristian Sánchez Prette y Mauro Fórmica sin sustituir a ninguno de los dos delanteros.
Otra fortaleza es el recambio eficiente en todas las líneas. Newell’s perdió a jugadores clave en varios partidos y los relevos cumplieron a la perfección. También son buenas las respuestas que entregan los sustitutos en los momentos decisivos. Por ejemplo ante Tigre entró Juan Quiroga y la primera que tocó fue el centro del gol de Boghossian. Ni hablar del Gato Formica y Hugo Barrientos, dos que están a la altura de los que juegan siempre de titular.
No todos los equipos tienen el privilegio de contar en la columna vertebral con referentes de la talla de Sebastián Peratta, Rolando Schiavi y Lucas Bernardi. Los tres imprimen un carácter ganador y están rindiendo en gran nivel, como en el mejor momento de sus carreras.
Para ser líder es clave tener un goleador en racha como Boghossian, Un jugador que en una pelota puede resolver un partido. Otra razón del Newell’s puntero es el gran momento de Peratta, que hace fácil lo difícil y siempre se luce con alguna tapada providencial. Y tal vez el factor principal del buen momento sea la idoneidad de Roberto Sensini. Boquita trabaja de manera incansable, no vende humo y su mejor discurso es la manera de hacer jugar al equipo.
Falta una vida para el fin del Apertura, pero Newell's tiene argumentos sólidos para ilusionarse. Si mantiene las fortalezas que lo llevaron a la cima el futuro pinta bien.-
Fuente: Ovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario