miércoles, 4 de noviembre de 2009

Policiales: La Corte prorrogó la implementación del nuevo Código Procesal Penal

Santa Fe.— La Corte Suprema de Justicia de la provincia resolvió suspender la aplicación del nuevo Código Procesal Penal que instaura el juicio oral y público para una serie de delitos graves "hasta tanto el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo adopten las decisiones institucionales necesarias a los fines de la puesta en vigor de la ley" que le dio origen. La acordada del máximo tribunal se conoció mientras las Cámaras siguen enredadas en discrepancias que alargan la puesta en marcha del ambicioso proyecto y el Ejecutivo dice no tener recursos para concretarlo.
"Esto no es nada nuevo ni debería generar polémica porque es lo mismo que pasó en julio de 2008", dijo ayer a La Capital el ministro de Justicia de la provincia, Héctor Superti. "Tanto el proyecto original como la correspondiente ley de implementación sostienen que el Código empezará a regir cuando el Poder Ejecutivo entienda que estén dadas las condiciones para que eso ocurra, es decir que tiene que haber un acto del gobernador que disponga la real entrada en vigencia del Código. Eso no ha ocurrido y, aunque la prórroga establecida el año pasado venció el 31 de octubre, no hay ninguna normativa que sostenga que el primer mandatario tenga que poner el sistema en marcha", dijo el ministro.
La historia del nuevo Código, que establece el juicio oral y público y deja atrás el arcaico sistema escrito que sólo Santa Fe mantiene en todo el país, empezó a concretarse a fines de octubre de 2006 cuando fue sancionada la ley 12.734. Entonces se estableció que el tránsito progresivo al nuevo sistema sería de tres años, por lo que el último fin de semana debería haber estado todo el mecanismo en funcionamiento.
Sin embargo, la postergación en el tratamiento de las leyes complementarias y la falta de recursos (humanos, económicos, edilicios, etc.), se convirtieron en factores infranqueables para que la norma se concrete.
Vacío legal.La acordada dictada por la Corte se conoció tras reuniones de los magistrados con los Colegios de Abogados de la provincia y con los ministros de Justicia y Economía, Héctor Superti y Angel Sciara, con quienes analizaron cuestiones "operativas y presupuestarias" del servicio de justicia.
En los hechos, la resolución implica la vigencia del Código Procesal Penal con la ley de implementación parcial sancionada el año pasado por la Legislatura en la que se incorporaron sólo cinco figuras delictivas para la aplicación de juicio oral y público. Con la acordada "se ha llenado el vacío legal producido ante la falta de sanción legislativa del mensaje del Ejecutivo que dispone la plena vigencia del nuevo Código Procesal", resumió una fuente tribunalicia.
En su pronunciamiento, la Corte recordó que la ley 12.912 sancionada el 4 de septiembre de 2008, promulgada por el Ejecutivo el 1 de octubre de ese año y publicada en el Boletín Oficial seis días más tarde, estableció que "el Ministerio de Justicia llevará adelante todas las acciones e inversiones que resulten necesarias para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, articulando con el Poder Judicial y el Poder Legislativo aquellas que reclamen su intervención".
Añade que dicha norma también contemplaba que "la implementación definitiva e integral del nuevo Código Procesal Penal será dispuesta por el Poder Ejecutivo en un plazo que no podrá superar el 30 de octubre de 2009", aunque vencido dicho plazo es "de público conocimiento que el Ejecutivo no ha podido concretar la totalidad de las acciones e inversiones necesarias para la implementación del nuevo sistema".
En el decisorio de la Corte también se puntualiza que ante la falta de sanción legislativa y "a los fines de asegurar una adecuada prestación del servicio de justicia" la Corte resolvió suspender "la puesta en vigor total de la ley 12.374 hasta tanto el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo adopten las decisiones que resulten necesarias".
"Nosotros hicimos saber al Poder Ejecutivo acerca de esta situación, que derivó en el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para pedir la prórroga de la vigencia total del nuevo Código, que está siendo aplicado gradualmente", dijo el titular de la Corte, Roberto Falistocco. Del mismo modo, señaló como una traba concreta a la puesta en marcha del nuevo sistema "los ocho nuevos delitos que incorporó Diputados al proyecto, lo que motivó reacciones de los Colegios y de la misma Corte".
Todo igual. Para los miembros de la Corte, "existe la misma estructura que hace unos años, por lo que se hace muy difícil aplicar el nuevo sistema. No tenemos ni la cantidad de jueces, ni la cantidad de fiscales suficientes, ni tampoco los institutos adecuados para dar respuestas", expresaron.
Falistocco se defendió de posibles críticas y señaló que "hemos sido fervientes defensores del nuevo sistema y trabajamos para lograrlo. Acompañamos los institutos en vigencia, como la probation, el juicio abreviado o la figura del querellante".
En tanto, el ministro de Justicia recordó que la Corte tuvo en sus manos una situación similar hace casi dos años y debió decidir sobre una eventual declaración de inconstitucionalidad del sistema de enjuiciamiento. A través de una acordada ordinaria prorrogó entonces la aplicación del juicio oral para determinados delitos y evitó que la provincia sea bombardeada por juicios en su contra o, lo peor, que delitos graves sean declarados nulos en la instrucción.
Paso a paso. El pasado 10 de septiembre el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propiciaba la prórroga de la entrada en vigencia del nuevo Código y establecía un plazo no mayor a los 365 días desde la implementación de las leyes complementarias. Sin embargo, aunque los legisladores le dieron media sanción a la norma estableciendo como fecha tope el 1 de noviembre de 2011, le realizaron algunas modificaciones. Entre ellas la incorporación de nuevas figuras delictivas al procedimiento oral.
Asimismo, el Senado incorporó a su turno otras modificaciones y resolvió aprobar el mensaje del Poder Ejecutivo sin la incorporación propuesta por Diputados, lo que motivó que el proyecto volviera a la Cámara baja, donde la iniciativa está actualmente.
Así las cosas, no se ha logrado sancionar hasta la fecha la prórroga pertinente y la Corte entendió que "esa circunstancia podría motivar equívocas interpretaciones en orden al texto normativo actualmente en vigencia". Por eso, "para preservar la adecuada prestación del servicio de Justicia", la Corte no tuvo otra opción que postergar una vez más el debut del flamante Código.
Congreso
En el marco de la transformación de la justicia penal santafesina, se llevará a cabo desde hoy y hasta el viernes en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario el Congreso de Derecho Procesal Penal bajo el título "Reforma de la Justicia Penal y gobernabilidad democrática". El mismo contará con especialistas del país, Chile y Uruguay.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario