lunes, 2 de noviembre de 2009

La ciudad:El costo de un viaje en colectivo ya está 50 centavos arriba del boleto

pesar de que desde el municipio se descartó de plano un aumento del boleto antes de fin de año, el panorama financiero del transporte urbano de pasajeros sigue en alerta roja. El último estudio de costos efectuado por el Ente de Transporte de Rosario (ETR) arrojó una tarifa de 2,096 pesos, casi 50 centavos más que la de 1,60 peso que los rosarinos pagan para viajar en colectivo. Esta diferencia plantea un panorama complejo, sobre todo teniendo en cuenta la llegada del verano, período durante el cual disminuyen los viajes.
La semana pasada el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone, negó categóricamente un nuevo aumento del boleto durante este año. Y si bien el funcionario reconoció que existe un desfasaje entre el costo del servicio y el boleto confió en poder paliar esta situación mediante un incremento en los subsidios que recibe el sistema.
"Estamos viendo de qué manera la Secretaría de Transporte de la Nación nos aumentará los subsidios. Esperamos que mejore su distribución para que no haya más aumentos, pero hasta fin de año no habrá reajuste tarifario", aseguró Leone.

Cifras bajo análisis.
En febrero el costo tarifario neto del transporte urbano local fue de 1,949 peso. En abril, y merced a la llegada de más subsidios que compensaron los aumentos salariales que los choferes recibieron en marzo, descendió a $ 1,878.
En junio registró una suba que lo ubicó en $ 1,965, mientras que en agosto el costo fue de $ 1,957. En octubre, el costo tarifario llegó a 2,096 pesos, marcando un desfasaje con la tarifa de 50 centavos, casi un tercio del valor del boleto.
Aún así, desde Servicios Públicos se llevó calma a los usuarios. "Iremos por más recursos ante el gobierno nacional para intentar equilibrar el sistema", sostuvo Leone.
El ETR realiza cada dos meses un estudio de costos del servicio de colectivos. Desde febrero, los números del sistema presentan una curva ascendente.
S.O.S.
El Régimen de Compensaciones Complementarias aplicado en el Amba se cubre con fondos del Tesoro Nacional y se asigna a las empresas que prestan servicios, teniendo en cuenta la diferencia entre los incrementos de los costos y las asignaciones recibidas en concepto de Sistau (alícuota al gasoil destinada a subsidiar este servicio público).
Para las ciudades del interior se crearon las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP), cuya metodología de asignación está en función de un coeficiente que integra distintas variables como la recaudación, los kilómetros recorridos y las unidades.
Rosario
A pesar de que desde el municipio se descartó de plano un aumento del boleto antes de fin de año, el panorama financiero del transporte urbano de pasajeros sigue en alerta roja. El último estudio de costos efectuado por el Ente de Transporte de Rosario (ETR) arrojó una tarifa de 2,096 pesos, casi 50 centavos más que la de 1,60 peso que los rosarinos pagan para viajar en colectivo. Esta diferencia plantea un panorama complejo, sobre todo teniendo en cuenta la llegada del verano, período durante el cual disminuyen los viajes.
La semana pasada el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone, negó categóricamente un nuevo aumento del boleto durante este año. Y si bien el funcionario reconoció que existe un desfasaje entre el costo del servicio y el boleto confió en poder paliar esta situación mediante un incremento en los subsidios que recibe el sistema.
"Estamos viendo de qué manera la Secretaría de Transporte de la Nación nos aumentará los subsidios. Esperamos que mejore su distribución para que no haya más aumentos, pero hasta fin de año no habrá reajuste tarifario", aseguró Leone.-

Fuente: www.lacapital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario