martes, 3 de noviembre de 2009

La Región: Toman la Agrotécnica de Casilda y piden que el director surja por consenso

La comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín de Casilda tomó ayer pacíficamente la institución para reclamar al rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la cual depende, que revea la decisión de haber designado "arbitrariamente" al futuro director del citado establecimiento.


La medida surgió a instancias de una asamblea y apunta a profundizar las acciones que se vienen cumpliendo —como dio cuenta La Capital—, para lograr que el próximo conductor del colegio sea elegido por consenso y acredite “trayectoria” y “un fuerte compromiso con la escuela”.
Asamblea permanente. Desde hace varios días, docentes, no docentes, estudiantes, ex alumnos y padres están movilizados y en estado de asamblea permanente para resistir lo que consideran una resolución “autoritaria”. Y en ese marco esperan que el rector de la UNR, Darío Maiorana, dé marcha atrás para “instrumentar mecanismos democráticos” que permitan superar la conflictiva coyuntura. El próximo director deberá reemplazar al actual, Miguel Cane, quien dejará su cargo en breve porque se jubila.
Según se supo, su sucesor es Carlos Pagni, un profesional que viene de la Facultad de Ciencias Veterinarias y al que le cuestionan no contar con “suficiente antecedentes ni trayectoria en la enseñanza media”.
Si bien se desempeñó como profesor de inglés en la Agrotécnica, “hace tres años que está de licencia y nunca dio muestras de tener puesta la camiseta de nuestra institución”, aseguran quienes se oponen a su designación.
Carta de Pagni. Sin embargo, y ante la polémica que desató el tema, Pagni escribió una carta dirigida a la comunidad casildense en la que garantiza que trabajará por el crecimiento de la institución.
En ese contexto, defendió su capacidad para ejercer el cargo e intentó despejar las sospechas de que su designación implicaría una suerte de “avance” de Veterinarias sobre la Escuela Agrotécnica, las que comparten el amplio predio que la UNR posee en Casilda.
La toma del establecimiento, que arrancó ayer, no afecta el normal desarrollo de clases, aunque reina un marcado clima de incertidumbre.
Resistencia. Es que si en las próximas horas no llega una respuesta al reclamo planteado se teme que la UNR intente poner en funciones al resistido director. Pero de ser así, todo indica que la comunidad educativa estaría dispuesta a impedirlo.
Aunque ello no fue confirmado, en un comunicado de prensa se asegura que “la toma pacífica de la institución” permanecerá “hasta tanto se revea la mencionada situación y se instrumenten mecanismos democráticos para garantizar la consecución del proyecto educativo e institucional que venimos discutiendo y construyendo”.
Problemas de salud. Representantes de la comunidad educativa tenían previsto ayer reunirse con Maiorana, no obstante el rector se excusó de recibirlos argumentando problemas de salud.
Sí mantuvieron en cambio un encuentro con el secretario general de la UNR, Héctor Masia, quien se comprometió a intermediar para acelerar el diálogo.-

Fuente: www.lacapital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario