martes, 3 de noviembre de 2009

Internacionales: Irán juega a ganar tiempo para su programa nuclear

Teherán. — La tensión internacional en torno al programa nuclear de Irán creció ayer, al punto que las autoridades nucleares de la ONU pidieron presionar a la nación islámica pero no al punto de "crear un nuevo Irak".
En Viena, el enviado iraní a la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea), Ali Asghar Soltanieh, aseguró que Irán prefiere comprar combustible nuclear en el exterior a enviar el suyo a terceros países.

El régimen islámico pareció así desechar la propuesta de la comunidad internacional de que envíe al exterior su uranio para enriquecerlo. La propuesta de las naciones occidentales más Rusia y China es una solución de compromiso a la crisis generada por el programa nuclear de Irán.
“A la Argentina”. Sotanieh aseguró que la república islámica querría comprar el combustible con la ayuda de la Aiea, “como ya hizo hace veinte años, cuando adquirió uranio enriquecido a la Argentina”. El negociador evitó dar una respuesta final a la propuesta hecha el mes pasado por la Aiea, para que Teherán envíe a Rusia el 70% de su uranio para su enriquecimiento controlado. Posteriormente, el uranio enriquecido sería procesado en barras de combustible en Francia y luego reenviado a Irán para ser destinado a un reactor de uso médico, controlado constantemente por la Aiea. Se evitaría así el riesgo de su desvío.
Argentina dominó la tecnología de enriquecimiento de uranio en los años 80, período en el cual exportó este sensible material a diversos países. La Comisión Nacional de Energía Atómica construyó por entonces una planta en la localidad de Pilcaniyeu, a 40 km de Bariloche.
En contradicción con lo dicho en Viena por Soltanieh, el canciller iraní, Manouchehr Mottaki, desde Kuala Lumpur, respondió con un “no” a la pregunta de si su país había rechazado el plan de enviar el uranio al exterior. Dijo que Irán tiene tres opciones: comprar el combustible a otros países, enriquecer el uranio en el país o aceptar el plan negociado por la ONU. Mottaki, indicó que su país solicitó la conformación de una comisión técnica que revise esta posibilidad. Sobre el plan de la Aiea, comentó: “evaluamos esta propuesta y tenemos algunas consideraciones técnicas y económicas al respecto. Hace dos días enviamos nuestras posiciones y observaciones a la Aiea. Así que es muy posible que se establezca una comisión técnica para revisar y reconsiderar todos los asuntos”, añadió.
Todo el asunto tiene así el aspecto de que Irán, nuevamente, juega a ganar tiempo y retrasar la imposición de sanciones de la ONU. Esta ya le ha impuesto tres series sanciones, pero sin resultados tangibles, dado que el programa nuclear de Irán sigue adelante sin mayores controles. Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y del Reino Unido, Serguei Lavrov y David Miliband, reunidos en Moscú, instaron nuevamente a Irán a aceptar la propuesta para enriquecer uranio en el extranjero. Estados Unidos y sus aliados, como Francia, Alemania y Reino Unido, difícilmente aceptarán algo menos que el plan original de la Aiea. Es que el objetivo de éste ya es bastante limitado: demorar la capacidad iraní para fabricar armas nucleares en por lo menos un año, según estiman expertos.
El Baradei. Dando cuenta de la alta tensión reinante, el director de la Aiea, el egipcio Mohamed El Baradei, llamó a Teherán a contestar “lo antes posible” sobre la iniciativa, pero también pidió a las potencias no repetir lo que sucedió con Irak. “Siempre lamenté el hecho de que una trágica guerra se lanzara en Irak, lo que ha costado la vida de posiblemente a cientos de miles de civiles inocentes”, dijo El Baradei, recordando las denuncias sobre el presunto plan de armas de destrucción masiva de Irak que justificó su invasión por EEUU en 2003.-

Fuente: www.lacapital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario